Emprendedor en tiempos de crisis

Emprendedor en tiempos de crisis

Las crisis económicas usualmente tienen impacto en gran parte de los sectores de la población, actualmente la pandemia de COVID-19 nos muestra un panorama un tanto incierto ya que, en el momento en que la cuarentena se haga más presente dentro de la población, con el paso del tiempo comenzaremos a identificar como los más susceptibles a generar pérdida dentro de su mercado, son las pequeñas y medianas empresas.

La mayor parte de estas empresas no está preparada económicamente para sobrevivir una crisis en la cual deba mantener a sus empleados aun cuando no está generando utilidad alguna.

Situación que lleva a los emprendedores o pequeños empresarios a endeudare, incluso puede llevarlos hasta la quiebra.

Pero, no te asustes, los tiempos de crisis para un emprendedor significan una gran oportunidad.

Debemos comenzar observando y analizando hacia dónde va el mercado, identificar, esa necesidad dentro del mercado.
Debes aprovechar esa necesidad para crear un producto o implementar un servicio que, en este caso la digitalización de tu negocio es una gran opción, genera tu página web, dale a tu negocio la oportunidad de incursionar en otros mercados y maneja tu servicio online. 

Busca y encuentra maneras de financiar tu emprendimiento, no gastes todos tus recursos disponibles para una inversión inicial.
Vaya que es válido arriesgarse, pero en tiempos de crisis es importante prever cualquier situación.

Enfócate en tu objetivo y no pierdas de vista a dónde lo quieres llevar.
Puedes comenzar con una estrategia de introducción con un precio económico.
Recuerda que en tiempos de crisis las personas siguen consumiendo, sin embargo, en estas situaciones suelen ser más juiciosos.

Enfócate en conseguir una mayor cantidad de clientes, en ese momento ya sólo te concentrarás en mantenerlos e incluso expandir tu negocio.


A continuación, te dejamos una tabla de consejos para emprendedor y dueño de negocio en esta época de COVID-19, que brinda Isaac Lucatero, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en la Región Ciudad de México.

 

Yo, emprendedor.

Yo, dueño de negocio.

“Organízate: haz una agenda de tus días, date tiempo para pensar en cuáles son tus capacidades, habilidades, talentos y virtudes, qué puedes monetizar de lo que haces.”

“Hacer un análisis de gastos: revisar las inversiones que estés por hacer, hacer un alto en invertir en maquinaria o hasta en equipos de cómputo”.

“Haz una lista de tus ideas: Aquellas ideas que has dejado por falta de tiempo enlístalas y después puedes jerarquizarlas”.

“Abrir líneas de comunicación directa con clientes y proveedores: que los clientes te sientan cercanos, sin atosigarlos”.

“Haz una lista de soluciones: De las ideas que sacaste, revisa qué tipo de propuestas son las que puedes ofrecer”.

“Ajustar las estimaciones de venta: no te van a comprar como antes, por ello se deben realizar las adecuaciones necesarias en inventarios, compras o gastos innecesarios”.

“Valídalas: aprueba tus ideas con el mercado, revisa si el problema que estás tratando de resolver realmente es un problema o no”.

“Coordinarte con tus equipos: Apóyate al máximo en la tecnología, mantén a tu equipo informado para evitar el estrés y caos”.

 

“Apóyate en la tecnología: Todo lo puedes hacer con la ayuda de la tecnología, busca la forma de acercarte a clientes a través de medios digitales”.

“Estricto control de efectivo: el dinero que tienes en tu cuenta o bolsa, contrólalo, cuídalo, no hagas gastos de pánico”.

 

“A partir de esta realidad vamos a ser un mundo antes y otro después del COVID-19, algo que puede transmitirse con el toque de las manos está cambiando la forma en que vivimos, emprendemos y hacemos nuestro día a día”. (Isaac Lucatero).