¿Economía Mexicana sufrirá los estragos del coronavirus?

¿Economía Mexicana sufrirá los estragos del coronavirus?

Hoy hablaremos un poco sobre el coronavirus o COVID-19 como fue nombrado por la OMS.
Este virus, cuyo primer caso confirmado fue reportado en Whan, China, ha crecido exponencialmente, alrededor del mundo.

Nuestro país está comenzando a ser parte de la pandemia y la cantidad de infectados sigue aumentando, número que puede controlarse en las próximas semanas, si la población sigue las medidas correspondientes brindadas por la Secretaría de Salud, ya que el país se encuentra en la fase dos de esta alerta de contagio.

Pero ¿Por qué la fase dos? Y ¿La fase uno?
La fase uno consistió en importar los casos confirmados de la cepa SARS-CoV-2, la cual es causante del COVID-19.
Esto significa traer a los pacientes del extranjero para poder ser tratados en México.
En este punto, se cuenta con unos pocos infectados de dicho virus y se exhorta a la población a tomar medidas de prevención como el debido lavado de manos y mejorar los hábitos de higiene.

Se supervisa a los pacientes y el avance del virus en sus cuerpos, a demás de comunicar la información sobre este contagio a la población.

Ahora sí, el momento en que nuestra alerta de contagio llega a su fase dos, es cuando se reportan contagios entre personas que no han viajado al extranjero, por así decirlo “transmisión comunitaria”.

En este nivel de contagio “local”, aumentan los pacientes y se implementan medias como las ya tomadas (suspensión de clases, cancelación de eventos masivos, algunas empresas optan por el trabajo a distancia y en comercios se toman medidas como reducir las operaciones en espacios cerrados impulsando los servicios online, delivery o drive thru).

A diferencia de COVID-19, el H1N1 tuvo como sede el epicentro en México, sin embargo, no era un problema de esta escala.

La economía mundial.
Con respecto a la economía, se demuestra que las bolsas mundiales, presentan caídas hasta del 37%, incluso alguna otras rebotan.

México tiene muchas relaciones comerciales con USA.
Pero, no tantas con China, Corea, Japón y Alemania, en este caso, nuestra economía se verá afectada ya que estos países se encargan de la producción de bienes intermedios que México manufactura, los cuales no son fácilmente sustituibles.
Evidentemente, habrá un impacto sobre los precios de productos genéricos, también conocidos como (comodities).
China, la segunda economía más grande del mundo, al ser afectado de tal grado por el COVID-19, va a sufrir más la desaceleración económica.
Cuando China deja de consumir, significa reducción en la demanda y precios.
Toda esta desestabilización le traerá un impacto negativo al crecimiento mundial.

Con respecto a México, el crecimiento en la economía que se esperaba alcanzar de aproximadamente el 1 o 1.2% de aumento, probablemente no supere el 0%.

¿Qué costo económico tendrá cerrar negocios?
El costo posterior, si no se reduce el comercio será mucho peor.
Seguir las indicaciones de la Secretaria de Salud, nos ayudará a disminuir y resolver el problema de contagio, esto evitará un impacto mayor hacia la economía del país.

Industrias más afectadas en México.
Anteriormente hemos mencionado a la industria manufacturera, pero también se debe destacar el impacto que tendrá en la turística “dependiendo de la población”, incluso los servicios de aviación.

Las empresas que utilizan insumos básicos necesarios para la operación de su comercio, pueden verse afectadas en caso de ocurrir un desabasto de estos.
Emprendedor, te recomendamos acudir a tu banco y ajustar tus cuentas para evitar problemas posteriores.
Prevé los flujos de ingreso o posibles escenarios a futuro.
Algo importante que debes recordar es que en los comercios, los ingresos no son siempre seguros, sin embargo, si tienes una deuda, esta se debe seguir pagando.
Planifica el flujo de tus ingresos, administra tus deudas y evita generarte más.
Por lo tanto la mejor opción es, en todo momento conservar un fondo de emergencia para estos casos.

Principalmente precaución, las empresas no alcanzarán sus ventas y objetivos estos días, seguramente será un golpe a la economía del país, sin embargo, el golpe es mucho menor si lo comparamos con un resultado que tendríamos, si dejamos que el virus afecte de golpe al país.
Es nuestro deber diferenciar el pánico la precaución.
La precaución se concentra en considerar escenario a futuro y planear soluciones a dichos escenarios, en el caso del pánico, nos referimos a comprar insumos u objetos de uso común en exceso, llegar a un punto en el que “es mejor que sobre a que falte”.
Este pensamientos es totalmente erróneo ya que se presentará una anomalía financiera en el mercado.

Si te preocupa tu economía y el crecimiento de tu negocio, en estos tiempos de coronavirus, debemos adaptarnos al movimiento del mercado.
Es un hecho que las personas seguirán consumiendo, pero de una manera diferente, observa y encuentra dónde debes enfocarte para no dejar de generar ingresos, toda situación es una oportunidad si sabes encontrar la manera de seguir al dinero. “Follow the money” (Moris Dieck, 2020).

Aprovecha la digitalización, el trabajo a distancia o servicios online, por ejemplo

¿Sabías que notaria 32 cuenta con servicios notariales en línea?
Puedes solicitar tus actas constitutivas, poderes notariales, testamentos, actas de asamblea, entre otros trámites.