CASO PRÁCTICO - ESCRITURAS DE FOMERREY, TIERRA PROPIA, CORETT

CASO PRÁCTICO - ESCRITURAS DE FOMERREY, TIERRA PROPIA, CORETT

En el 2015 Luis decide comprar la casa de Andrés, quien es viudo y adquirió la propiedad por medio de FOMERREY; Luis le pide a usted, asesor inmobiliario, lo guíe en el debido proceso de compraventa, para qué las escrituras ya estén a su nombre.

La abogada de la Notaría Pública 32 le comenta a usted que Andrés, cuando compró la casa, en el 2005 estaba casado bajo régimen de sociedad conyugal, por lo que se deben de hacer primero otros procesos para que sea posible la venta…

¿El estado civil de Andrés afecta en la venta?
Sí, como Andrés y su esposa compraron la casa estando casados bajo ese régimen, la propiedad se divide en 50% cada uno, aunque la esposa haya o NO firmado la escritura de adquisición, por lo que su esposa también debería estar de acuerdo en vender la parte de su propiedad.

No obstante, la esposa falleció ¿Se puede vender?
El 50% del Sr. Andrés sí puede venderlo, pero el otro 50% se encontraría normalmente sujeto a un proceso de sucesión.

En este caso, las escrituras traen una cláusula testamentaria y de patrimonio familiar, por lo que es más fácil realizar la sucesión de la esposa…


1. Debe realizarse la trasmisión hereditaria al cónyuge supérstite, al señor Andrés, directo.
2. Debe cancelarse el patrimonio familiar.
3. Una vez hechos todos estos actos, ya es posible la venta de la casa y solo siguiendo este orden de actos, Luis podrá ser el propietario de la casa con sus debidas escrituras.

Como sugerencia, durante el proceso sería importante celebren una promesa de venta en lo que se puede firmar la escritura de venta hacia Luis.