Principales tipos de Startups que veremos en el 2017

Es imposible dejar de lado que el rumbo que toma el ecosistema de las startups está determinado, e íntimamente relacionado con las tendencias tecnológicas globales, en conjunto con los hábitos de consumo imperantes.

Este año será, según los expertos, un año donde nacerán nuevos paradigmas tecnológicos que revolucionarán al mundo.

Las previsiones indican que hay siete grupos de startups que triunfarán en 2017, fundamentalmente las relacionadas con Inteligencia Artificial y aprendizaje de las máquinas. Aquí hablamos de las siete más valoradas por los expertos.

I. Inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas

A fines del año pasado, se vio un incremento significativo en la inversión en tecnologías más inteligentes y capaces de realizar predicciones más precisas, por lo que vimos un impulso importante en el tema de la inteligencia artificial. La tecnología avanzó lo suficiente para permitir que empresas pequeñas participen en esta revolución y las universidades empezaron a impartir estos conocimientos.

También se espera que la AI desempeñe un importante papel en la ciberseguridad. Una de las razones es que actualmente no hay suficientes personas con capacidades para cubrir los puestos necesarios. Se estima que hay un millón de puestos vacantes y que aumentarán a 6 millones en 2019, representando una innegable oportunidad de negocios.

2. Chatbots

Los chatbots son una de las principales aplicaciones de la inteligencia artificial, y las empresas utilizan cada vez más chatbots para ayudar a reducir el gasto en servicio al cliente. Más del 85% de las interacciones con los clientes no incluirá a un ser humano en el año 2020, y los chatbots será la “aplicación número uno” de IA durante los próximos cinco años, según una investigación de Gartner y TechEmergence.

3. Ciberseguridad

Los ataques informáticos son cada vez más agresivos y sofisticados, por lo que seguiremos viendo un incremento en la apertura de startups dedicadas en específico a la seguridad informática.

4. Transformación digital y la nube

En 2017 y más allá, las empresas se someterán a una transformación digital “a gran escala”, según la firma de investigación IDC, debido a la llamada “tercera plataforma” de cloud, mobile, Big Data y analítica y tecnologías sociales.

IDC cree que la nube será un facilitador principal de la transformación digital, y predice que para 2020, el 67% de la infraestructura de TI y el gasto en software estará relacionado con las tecnologías basadas en la nube.

5. Realidad Aumentada y Realidad Virtual

La realidad aumentada (AR) está en la mente de muchas personas y el gran hermano de AR, la realidad virtual (VR), también ofrece un gran potencial para las empresas en 2017 y después.

Pero la VR no será simplemente una tecnología enfocada en el entretenimiento. “En 2017, VR será adoptada por muchas startups para colaborar con empleados en la oficina y trabajadores remotos o gig”, predice Zach Holmquist, CEO y cofundador de Teem, un servicio basado en la nube para la gestión de espacios de trabajo.

6. Nueva ola de dispositivos “wearables”

Los dispositivos wearables se habían limitado a los relojes inteligentes (smartwatches) y dispositivos ópticos, como el Google Glass y los diversos lentes de realidad virtual disponibles en el mercado. Pero una nueva horneada de dispositivos de este tipo tomará por asalto el mercado tecnológico, fomentando nuevos hábitos de consumo. Además se espera que los wearables sean más asequibles con el paso del tiempo, aumentando su alcance.

La explosión de Spectacles de Snap, la compañía detrás de Snapchat, que permite a la gente grabar y compartir hasta 10 segundos de video, está abriendo un nuevo mercado en la categoría de wearables, según Gregory Kennedy, cofundador y presidente de Uncharted Minds, una organización dedicada a eventos y conferencias. “Parece que el enfoque de Snap divertido, peculiar y barato combina las características y precios que no se lograron en la primera ola de wearables”.

7. Cosas inteligentes

“Las cosas inteligentes” están entre la AI y el Internet de las Cosas (IoT), y se encuentran entre las 10 principales tendencias estratégicas que los expertos coinciden que revolucionarán el panorama tecnológico en el 2017. El IoT va “más allá de la ejecución de modelos de programación rígidos”, explotando la IA y el aprendizaje de máquina para ofrecer comportamientos avanzados e interactuar naturalmente con el entorno y con la gente”, afirman expertos de la firma Gartner.

Y a medida que las cosas inteligentes, como los drones, los vehículos autónomos y los aparatos inteligentes impregnan el medio ambiente, Gartner anticipa un cambio de las cosas inteligentes autónomas a un modelo de las cosas inteligentes colaborativas.

¿Estás iniciando tu empresa y quieres asesorarte legalmente? Notaría 32 puede apoyarles

Deja un comentario