¿Cuando es el mejor momento para que mi Startup empiece a vender?

El tiempo lo es todo, y los negocios no son la excepción. Existe un término con el cual gran parte de los hombres de negocios están familiarizados: Ventana de oportunidad.

El momento óptimo para iniciar a vender depende de esta ventana. ¿Cuántas veces hemos visto campañas y productos innovadores pero que no tuvieron éxito? ¿Cuántas veces hemos dicho cosas como “era una buena idea, pero adelantada a su tiempo”? Entonces la ventana de tiempo se entiende como el tiempo idóneo para el lanzamiento de una idea, un espacio propicio, ni antes ni después de lo necesario.

A veces algo tan sencillo como poner el nombre a tu empresa te puede retrasar varios meses el lanzamiento de tu marca. Para evitar perder tiempo en este tipo de trámites, te recomendamos apoyarte con un consultor externo experto en su materia. Por supuesto que tendrá un costo, pero puede acelerar el proceso de lanzamiento y reduce el margen de error.

Hay otro factor que debes considerar: La estacionalidad. Hay productos y servicios que simplemente son más populares durante un tiempo en específico. Por ejemplo, si tu negocio se dedica a la venta de chamarras de cuero, tal vez sea una mala idea iniciar operaciones en agosto. En otras ocasiones, es importante aprovechar las campañas específicas que ofrece el sector en el que te mueves. Por ejemplo, nuevas temporadas (primavera u otoño) en tiendas de moda, Navidad en el caso de jugueterías o verano en el ámbito de la seguridad privada.

El calendario fiscal es algo que también debe ser considerado. Si a finales de año una empresa está ya lista para ser constituida, resulta aconsejable esperar hasta el 1 de enero del siguiente, ya que si se hace en el anterior, aunque sólo sean uno o dos meses, el empresario tendrá que cumplir con las obligaciones fiscales y mercantiles correspondientes a ese ejercicio y realmente representa un coste administrativo que se puede ahorrar. Este tipo de estrategia es vital, tomando en cuenta que en sus inicios, la empresa debe limitar al mínimo sus costos de operación.

No hay fórmulas escritas, pero puedes preguntar a personas que ya se encuentren operando negocios similares al tuyo sobre los tiempos más favorables para su empresa. De ésta forma, te evitas la dificultad de iniciar un negocio durante una temporada nada favorable para el sector en el que te desempeñas.

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