¿Qué es el Acta Constitutiva y para qué sirve?

Si tienes poca experiencia en temas legales y de negocios, el término “acta constitutiva” te puede parecer totalmente ajeno, sin embargo, se trata de algo de suma importancia.

El acta constitutiva es, para efectos prácticos, el acta de nacimiento de una empresa, y en ella se fundamentan sus principios legales, las reglas, el patrimonio y participación de los socios.

Un acta constitutiva es el documento necesario y obligatorio para la formación legal de una organización o sociedad, que debe estar redactada y contener los datos fundamentales de la misma, y será firmada por los integrantes de la sociedad. Desde organizaciones deportivas, actividades sin fines de lucro, no gubernamentales, organizaciones empresariales, sociedades mercantiles, de trabajo cooperativo, cualquiera sea el tipo y finalidad de la organización es necesaria un acta constitutiva.

Para actividades mercantiles, existen pautas fijadas de cómo redactar este tipo de documento. Pero no te preocupes, el notario se encarga de la redacción general del acta constitutiva y se puede ajustar a tus necesidades.

Mediante el acta de constitutiva, se definen datos cruciales como el nombre de la sociedad, el objeto de la misma, domicilio y su duración. Participación accionaria, quienes serán los administradores y en su caso los apoderados.

Además se establecen las reglas para tomar decisiones, distribuir dividendos, y se pueden incluir claúsulas para el caso de fallecimiento o retiro de algún socio, o para que los familiares laboren o no en la empresa.

Así pues, el acta constitutiva es necesaria para operar como persona moral, es decir, emitir facturas, abrir cuenta de banco, y ser titular de derechos y obligaciones.

Deja un comentario