¿Qué es lo que valida un Notario Público al comprar una propiedad?

Por definición, el Notario Público es un profesional del Derecho que a su vez es depositario de fe pública, y tiene la función de dar certidumbre jurídica en cualquier operación que le sea solicitada, en absoluta observancia de las leyes vigentes.

En la mayoría de las operaciones inmobiliarias es obligatorio acudir a un notario para formalizar la transacción, así lo establece la ley, ya que las partes normalmente no son expertos en derecho y requieren de una persona que les asesore y funja como mediador imparcial, a fin de verificar que todo sea legal y evitar fraudes.

Con esto en mente. ¿qué es lo que valida un Notario Público en una operación de compraventa?

El notario verifica los elementos esenciales de la operación, es decir, quién es el propietario actual, si sus escrituras cumplen con todos los requisitos legales, si la propiedad está libre de embargos, hipotecas o algún otro gravamen, verifica la identidad y capacidad de las partes, así como la validez de los poderes que se pretenden utilizar (en su caso), y finalmente redacta la escritura pública de compraventa.

La escritura pública es el documento que se firma ante Notario Público, en el que éste hace constar todo lo anterior y se formaliza la compraventa.

El Notario además da fe de que en su presencia se está entregando el pago de la compraventa (en su caso), y además hace constar en qué forma se paga, si es en efectivo, cheque o con una transferencia electrónica bancaria.

La escrituración de un inmueble es la única forma en la que tendremos la certeza jurídica de la propiedad ante terceros.

Te recomendamos acercarte a tu notario de confianza, recuerda que el comprador tiene derecho a elegir al notario que se hará cargo de validar la operación.

Deja un comentario