4 impuestos a considerar antes de comprar o vender un inmueble

La venta de un inmueble no se limita al simple traspaso de los derechos de propiedad sobre un inmueble, de una persona a otra. Es necesario considerar que, este tipo de operaciones conlleva una consiguiente obligación tributaria que debe cumplirse en tiempo y en forma.

¿Cuáles son los impuestos a considerar antes de vender un inmueble?
ISAI (Impuesto sobre adquisición de inmuebles):

Este impuesto municipal es responsabilidad del comprador del inmueble. Ya sea una casa, terreno, local comercial, departamento o predio rústico, este impuesto está presente en cada operación de compraventa de inmuebles. Los porcentajes van del 1% al 5%, aunque en Nuevo León, como en la mayor parte del país, es del 3%.

Este impuesto es cobrado por la notaría al momento de la firma del contrato de compraventa, y después la notaría lo paga al municipio correspondiente.

ISR (Impuesto sobre la renta):

El impuesto sobre la renta deberá ser cubierto por el vendedor del inmueble.

En el caso de personas físicas el cálculo del monto a pagar se realizará en la notaría donde se cerrará la operación. Dicho cálculo se hace en función de la ganancia entre el precio en que se adquirió el inmueble, respecto el precio en que ha sido vendido. Este cálculo no resulta tan sencillo, ya que depende de ciertos factores, como el precio y año en el que se adquirió el inmueble, inflación, modificaciones o mejoras que se le hicieron, etc. Siempre se sugiere que este cálculo se realice directamente en la notaría para que puedan proporcionarse todos los datos importantes y se realice el cálculo adecuado. Además el notario está obligado a retener este impuesto cuando el vendedor es persona física.

En la actualidad es posible exentar este impuesto, siempre y cuando estés vendiendo la casa en la que vives (tu casa-habitación), y siempre y cuando no hayas vendido y exentado este impuesto por la venta de otra propiedad en los últimos 3 años (antes era de 5 años).

Las personas morales pagan este impuesto directamente a la federación, acumulando la venta a sus demás ingresos.

ISR por adquisición

En ocasiones poco comunes, encontrarás el ISR por adquisición para personas fìsicas:

Este impuesto se calcula cuando el precio de venta es muy bajo, es decir, por debajo de un 10% o más del valor de avalúo. Ejemplo: Si vas a adquirir una propiedad a un costo de $ 2,000,000 de pesos, entonces este impuesto se generaría si el avalúo resulta en más de $ 2,200,000 pesos. No es un tema que deba descuidarse, ya que el pago provisional es del 20% del precio de venta.

Hay notarías que no tomarán en cuenta un avalúo de un banco para este gravamen.

Impuesto al Valor Agregado

En caso de que se adquieran construcciones comerciales o industriales el comprador debe pagar adicionalmente el impuesto al valor agregado del 16% sobre el valor de dichas construcciones.

En caso de ser persona física el notario retiene este impuesto y en caso de ser persona moral se paga al vendedor quien lo entera al SAT en su declaración mensual.

Además el comprador debe cubrir algunos otros gastos y/o derechos por la escrituración y registro del inmueble y los honorarios del notario público. Asesórate bien y apóyate con la notaría para aclarar esto con tiempo, si fuera el caso.

Te recomendamos mantenerte informado antes de realizar cualquier operación de compraventa, recuerda que el incumplimiento en el pago de impuestos puede traer consecuencias negativas. Asesórate con tu notaría de confianza.

notaria 32_escrituración de propiedades

Deja un comentario

Sobre nosotros

Notarios Públicos con más de 55 años de experiencia en temas inmobiliarios, créditos, fideicomisos, así como corporativos.

D. 2da. privada Robertson no. 147 Col.
Chepevera Monterrey, Nuevo León
T.(81) 8347 6015 | (81) 8347 6045
C. contacto@notaria32.com.mx

Horarios:
Lunes a Viernes:
9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00
Sábados: 10:30 a 13:00